Vida útil

Conocer la vida útil de los alimentos brinda muchos beneficios, entre los que resalta el tiempo durante el cual un alimento o bebida pueden ser almacenados en condiciones controladas

vida util condiciones controladas

Condiciones controladas: manteniendo sus propiedades fisicoquímicas, microbiológicas, sensoriales y nutricionales, para ser consumido, sujeto a un deterioro o descomposición previstos mientras se mantenga en su empaque sin abrir

Sobre el tiempo: Es una realidad que el tiempo no puede ser restituido, por lo que el alimento es útil mientras el factor limitante no sea detectado durante su almacenamiento (sin que se transforme en algo inútil).

El factor limitante es la condición de estrés, que afecta las propiedades legales, sensoriales, nutrimentales, fisicoquímicas, microbiológicos, de inocuidad y calidad del alimento, haciéndolo inservible después de un tiempo

Mérieux desarrolló métodos que estiman cuál atributo presenta mayor deterioro o la causa de su descomposición o pudrición, basándose en la combinación de pruebas analíticas sensoriales, microbiológicas, físicas y químicas.

Algunos de los cambios que se miden son: pérdida de vitaminas, color, sabor, olor, textura, humedad, o la generación de compuestos indeseables como peróxidos o histamina.

Los factores de estrés son las condiciones que aceleran el deterioro y la descomposición en los alimentos. Entre los principales están: temperatura, tiempo, humedad, oxígeno, tipos de empaque, luz, actividad acuosa, carga microbiológica inicial, etc.

La frescura de materia prima y tipos de material de empaque también deben incluirse en la evaluación de la VU.

La predicción de vida útil permite retomar condiciones que ayuden a disminuir y controlar estos factores. El resultado de estos factores se conoce como descomposición, deterioro, y pudrición.

La estimación de VU y de análisis están acreditados ante NORMEX y la EMA, posicionando a Mérieux NutriSciences como líder. Además, integra una amplia gama de análisis también acreditados, los cuales son aplicados en la determinación de VU.

La primera consideración al iniciar el estudio de la Vida Útil es que debe estar libre de patógenos o sustancias tóxicas, al cumplirse este requerimiento, el alimento se somete a los potenciales factores de estrés, generando datos para ser interpretados por una cinética de pérdida de propiedades o de deterioro (por lo general de primer orden, siendo equivalente a los principios de la ecuación de Arrhenius).

La integración de datos identifica el factor limitante y la vida útil del producto a un nivel aceptable de deterioro, por lo general se incluyen recomendaciones para que se controlen los factores de estrés, dando una vida útil mayor.

A mayor cantidad o intensidad de factores de estrés, la vida útil se disminuye.