Los nutrientes de la Avena pueden ayudar a combatir infecciones

Con la pandemia de COVID-19 todavía corriendo libre, las personas han comenzado a prestar atención a los factores que pueden poner en riesgo su estado de salud en general. 

 

avena Para BlogNutrición y el Sistema Inmune

El sistema inmune tiene un rol integral en esto y es influenciado por muchos factores modificables y no modificables, tales como:

Genes
Edad
Sexo
Estrés
Hormonas
Ejercicio
Tomar bebidas alcohólicas
Fumar
Salud
Nutrición

La importancia de la nutrición para tener un sistema inmune robusto se manifiesta especialmente en casos de desnutrición. Se requiere un suministro óptimo de nutrientes para la biosíntesis de factores inmunes y la proliferación de células inmunitarias. Las deficiencias de nutrientes pueden aumentar el riesgo de infecciones y agravar la gravedad de los síntomas y complicaciones si se llega a tener una infección. Es por eso que una dieta adecuada y balanceada que contenga diversidad de alimentos, nutrientes y químicos no nutrientes es fundamental para la respuesta inmune contra las enfermedades contagiosas. Los micronutrientes como las vitaminas, minerales, fibras dietéticas y fitoquímicos no nutrientes (como los polifenoles), funcionan en conjunto para apoyar el desarrollo y mantenimiento del sistema inmunológico. Es importante notar que la abundancia de proteínas en la dieta también es esencial para la inmunidad, ya que se requiere para la proliferación de las células inmunitarias. 

Nuevos descubrimientos

Recientemente, publicamos una reseña discutiendo la contribución de los nutrientes encontrados en la avena, incluyendo la fibra dietética (β-glucanos), cobre, hierro, selenio y zinc, polifenoles (ácido ferúlico y avenanthramidas) y proteínas (glutamina) para optimizar la respuesta del sistema inmunológico ante las infecciones. La avena es una fuente reconocida de fibra dietética y β-glucanos. Mientras estas moléculas pueden modular directamente al sistema inmunológico, también pueden mejorar la inmunidad a través de mecanismos indirectos como al modificar la composición y funciones de la microbiota del intestino y al incrementar la producción de AGCCs. Los polifenoles, incluyendo al ácido ferúlico y las Avenanthramidas encontrados en la avena, pueden ayudar a optimizar el sistema inmune al:

  • Regular la respuesta inflamatoria
  • Reforzando el sistema de defensa antioxidante
  • Modulando la microbiota del intestino

La Glutamina, un aminoácido conocido por reducir las complicaciones de la inflamación, apoya el consumo de avena para mantener la reserva de glutamina como soporte a la inmunidad. 

La información discutida en la reseña es significativa, particularmente durante la pandemia global de COVID-19; las personas son más propensas a consumir alimentos de alta densidad energética por grasas, carbohidratos refinados y sodio, que en conjunto impiden la respuesta del sistema inmune y central contra las infecciones. 

Si quieres aprender más al respecto, puedes leer el artículo completo aquí.

El equipo Biofortis de ciencias en la nutrición provee experiencia ejemplar y visión dentro de estudios de consumidores sobre nuevos ingredientes, productos y formulaciones. 

Ya sea si se requieren estudios piloto o un ensayo a gran escala para confirmación, proveemos una solución completa para todos los servicios de investigación. Contáctenos para aprender más sobre los estudios de consumidor de Biofortis.