El descubrimiento de Cinco Nuevas Especies de Listeria

5 nuevas especies de Listeria han sido descritas a través de un proyecto colaborativo entre la Universidad de Cornell y Mérieux NutriSciences. Tres de las especies han sido clasificadas dentro del  subtipo Listeria sensu stricto, el subtipo que incluye los bien conocidos patógenos Listeria monocytogenes  (LM) que se encuentran en los alimentos y las especies que tienen un gran parecido a la LM. Las especies no-LM sensu stricto (L. innocua, L. ivanovii, L. seeligeri, L. welshimeri) juegan un rol relevante en la salud pública ya que han demostrado ser un buen indicador o un organismo indicador de contaminación por LM.

 

ListeriaEl trasfondo técnico

Antes de este proyecto, muchas de las especies recientemente descritas (14/15) son tan diferentes de la LM que no son consideradas como relevantes para la industria. Sin embargo, con este descubrimiento, se añaden tres al set de indicadores LM de Listeria (L. cossartiae, L. farberi, and L. immobilis) basados en su parecido fenotípico y genético con L. marthii, L. innocua, y L. ivanovii. Esta es la primera vez desde 2010 que una especie recientemente descrita ha sido añadida al subtipo sensu stricto.

¿Esto qué significa? 

Tres de las especies recientemente descritas pueden ser agrupadas junto con los indicadores tradicionales para contaminación potencial por Listeria monocytogenes. Ninguna de estas nuevas especies son patógenas ni tienen genes resistentes a los sanitizantes. Sin embargo, debido a que los métodos clásicos de confirmación (por ejemplo FDA BAM, Health Canada, ISO, USDA MLG) no describen a estas especies, combinado con el hecho que los métodos rápidos no han sido verificados para su inclusión, hay potencial para falsos negativos o una clasificación incorrecta como falso positivo.

Los beneficios clave que trae este descubrimiento para la industria, incluyen: 

  1. La industria de los alimentos puede mejorar la detección de cultivos y el acuerdo de método rápido de confirmación de cultivos. 
  2. Los productores de métodos rápidos pueden verificar la sensibilidad de sus pruebas para "todas las especies".  
  3. Una expansión del grupo indicador para L. monocytogenes mejorará la capacidad de la industria para destruir nichos de crecimiento, por lo tanto se mejorará la salud pública. 

¿Cómo está manejando Mérieux NutriSciences este descubrimiento?

Los procedimientos de confirmación están siendo actualizados para abordar posible clasificación errónea y prevenir falsos negativos. Se están realizando experimentos de inclusión para verificar que las especies recientemente descubiertas serán detectadas por los métodos rápidos para Listeria spp usados por Mérieux NutriSciences.

Para aprender más sobre estas 5 nuevas especies de Listeria, lee el artículo gratuito de la colaboradora de Mérieux NutriSciences Catharine Carlin, publicado en el International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology

Contáctanos hoy para saber más al respecto.