Riesgo Global de Cadmio en Alimentos - ¿Estás Preparado para los Nuevos Límites?

Puntos destacados
  • Alertas Globales de Seguridad en Aumento
  • Límites Actuales de Cadmio
  • ¿Nuevos Límites para el Chocolate?
  • Conoce tus Límites

 

cadmio en alimentos2Hemos sido testigos de cómo Los Metales Pesados han capturado la atención de la inocuidad alimentaria a nivel global debido a un aumento significativo en la literatura y posteos en redes sociales enfocados en contaminantes del medio ambiente.  Mientras que el arsénico y el plomo son los metales pesados comúnmente asociados con los alimentos, el cadmio ha emergido de las sombras para convertirse en algo familiar. A nivel mundial, los límites regulatorios del cadmio en alimentos son inconsistentes. Recientemente, un comité del Codex Alimentarius propuso nuevos límites de cadmio para el chocolate, y la Food and Drug Administration (FDA o Administración de Alimentos y Medicamentos) reveló planes de poner límites al cadmio como parte de su Closer to Zero Action Plan.

El cadmio es un metal tóxico que se encuentra naturalmente en la tierra, aire y agua en regiones con suelo volcánico, contaminación ambiental y uso excesivo de ciertos fertilizantes. En los humanos, una exposición de largo plazo al cadmio, ha sido ligada a un rango de efectos adversos para la salud, incluyendo cáncer, pérdida ósea, deterioro neurológico y daño a los pulmones, hígado y riñones. La exposición al cadmio en humanos se atribuye más comúnmente a los alimentos, agua y humo del tabaco. 

Los alimentos son la principal fuente de exposición a cadmio para personas que no fuman, y todos los alimentos pueden contener niveles ínfimos de  cadmio. El último Total Diet Study (TDS o Estudio de Dieta Total) de la FDA, reportó detección de cadmio en un amplio rango de alimentos. Un estudio reciente de datos del TDS indicó que “los grupos de alimentos que contribuyen más a la ingesta de cadmio en la población de Estados Unidos son los cereales y pan (34%), verduras de hoja verde (20%), papas (11%), legumbres y nueces (7%), vegetales de tallo o raíz (6%) y las frutas (5%)”. A nivel mundial, las fuentes de cadmio varían dependiendo de las condiciones geográficas y de los grupos de población. En algunos países, los pescados y mariscos y vísceras (hígado por ejemplo) contribuyen a la ingesta más elevada de cadmio. 

Alertas Mundiales en Aumento

Una revisión de las noticias de seguridad alimentaria en Safety HUD reveló que las alertas por metales pesados en alimentos aumentó un 62% al compararlo con dos periodos de 12 meses (2019-2020 y 2020-2021).

Safety HUD monitorea las alertas de seguridad y fraudes alimentarios de 58 países. De Junio 2020 a Junio 2021, las alertas de seguridad alimentaria que involucraron cadmio aumentaron en un 110%, y las primeras tres categorías de alimentos ligadas a las alertas de cadmio fueron 1) pescados/mariscos, 2) frutas, verduras y legumbres y 3) cacao y preparados de cacao. De acuerdo con los datos de Safety HUD, los países donde se originaron la mayor parte de productos alimentarios asociados con alertas de cadmio fueron China, Japón, Vietnam y Tailandia. 

Actuales Límites de Cadmio

La Unión Europea (UE) tiene límites para el cadmio en varios alimentos. En términos de chocolate y preparados de cacao, los límites de la UE se aplican al producto terminado (por ejemplo polvo de cacao o chocolate) más que a los granos de cacao que se sabe que tienen altos niveles de cadmio. Para el polvo de cacao, el límite de la UE es de 0.6 miligramos por kilogramo (mg/kg) de peso neto para cadmio. Los niveles máximos de Estados Unidos (LMs) para cadmio en chocolate están basados en el contenido de cacao, incluyendo: 0.1 mg/kg en chocolate con un bajo contenido de sólidos de cacao (≤30%), 0.3 mg/kg para chocolate con un contenido moderado de cacao (>30% a <50%), y 0.8 mg/kg para chocolate con 50% de contenido de cacao más. 

En los Estados Unidos, La Ley Federal de Alimentos, Drogas y Cosméticos (FDCA Food, Drug, and Cosmetic Act) ordena la ausencia de químicos peligrosos en los alimentos, incluyendo los metales pesados. La FDA ha desarrollado límites para algunos metales pesados (por ejemplo, arsénico, plomo, mercurio) en alimentos, pero la agencia todavía no ha establecido límites específicos para el cadmio en alimentos. Sin embargo, la FDA ha puesto límites para algunos colores aditivos en los alimentos y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en Inglés) estableció un límite para cadmio para agua potable. 

Recientemente la FDA reveló un plan estratégico para reducir la exposición a metales pesados por alimentos. Los objetivos del Closer to Zero Action Plan de la FDA, incluyen evaluación de niveles de metales pesados en alimentos y el establecimiento de niveles de acción en alimentos para bebés y niños pequeños (por ejemplo, cereales, fórmula infantil, puré de frutas y verduras). Durante la fase 3 (para abril de 2024) el plan de la FDA pretende proponer niveles de acción para el cadmio. 

A nivel de estado, California ha establecido niveles máximos para cadmio en su Propuesta de Ley 65, que requiere etiquetado de advertencia en productos que contienen químicos que el estado ha determinado que causan cáncer, defectos al nacer u otros daños reproductivos. La ejecución de la Propuesta de Ley 65 es típicamente acompañada de demandas legales y los metales pesados son la razón principal de avisos de demanda en casos que involucran alimentos. El año pasado, 239 avisos de demanda relacionados a la Propuesta de Ley 65 sugieren que el cadmio está presente en varios productos, incluyendo espinaca, kale, semillas de girasol, suplementos alimenticios, camarones y varios productos de pescados y mariscos. 

¿Nuevos Límites para el Chocolate?

El Comité del Codex para Contaminantes en Alimentos, recientemente recomendó nuevos niveles máximos (LMs) para cadmio en productos de chocolate. El comité Codex propuso LMs para cadmio de 0.3 mg/kg para chocolate con hasta un 30% de sólidos de cacao totales y 0.7 mg/kg para chocolate con contenido de cacao de 30% a 50%.  En respuesta a la propuesta, algunos países expresaron su apoyo a los nuevos LMs, pero Estados Unidos se opuso al LM de 0.3 mg/kg para chocolate con 30% de sólidos de cacao. Estados Unidos sugirió que se requiere un límite de cadmio más bajo para alimentos destinados a ciertas poblaciones, particularmente a niños. En Noviembre, la Comisión del Codex Alimentarius considerará las recomendaciones del comité hacia los LMs y el chocolate. 

Conoce tus Límites

Mérieux NutriSciences cuenta con laboratorios de análisis de excelencia que emplean métodos aprobados para la detección de contaminantes y residuos, incluyendo metales pesados, pesticidas y micotoxinas. Contáctenos para mayor información.