Acreditaciones de los Laboratorios de Prueba

Beneficios para todos

No se puede hablar de inocuidad y calidad de los alimentos, sin incluir los términos sumamente relevantes como son normalización, metrología, evaluación de la conformidad y acreditación. Hoy por hoy, se habla constantemente de acreditación de los Laboratorios de Prueba, pero en sí, ¿a qué se refiere?

En términos generales, la acreditación del Laboratorio es la mejor garantía de que tanto los procedimientos de prueba ejecutados como la confiabilidad de los resultados obtenidos fueron generados en un Laboratorio competente.

Sabemos que los Laboratorios de Prueba juegan un papel muy importante para la Industria Alimentaria, ya que son elementos de apoyo para determinar o verificar las propiedades de los productos, de acuerdo a los criterios establecidos.  Sabemos que el desempeño del trabajo en el Laboratorio puede afectar las decisiones críticas tomadas por sus clientes así que, ¿cómo pueden los responsables de la toma de decisiones tener confianza en que se puede confiar en los datos?

¿Cómo saben que el Laboratorio es competente para realizar las pruebas?

A través del reconocimiento de acreditación, es como los Laboratorios demuestran que cuentan con la competencia técnica y la confiabilidad. Para ser más precisos, la acreditación según ISO/IEC 17025 por un organismo de acreditación independiente e imparcial, que sea signatario del Acuerdo de reconocimiento mutuo de cooperación internacional de acreditación de laboratorios (ILAC MRA).

Durante el proceso de acreditación se determina si el Laboratorio cumple con los requisitos de la norma y son técnicamente competentes para realizar las pruebas para las que están acreditados, esta evaluación incluye todos los elementos que contribuyen a la generación de datos precisos y confiables:

  • Equipos calibrados, personal capacitado
  • Instalaciones adecuadas
  • Validez y adecuación de los métodos de prueba
  • Trazabilidad de las mediciones a estándares nacionales/internacionales
  • Sistema de Gestión implementado.
Adicional a esto el Laboratorio debe trabajar con imparcialidad, confidencialidad y ética.

Beneficios de la acreditación

  • Mejora continua. El laboratorio acreditado es evaluado periódicamente, lo que puede ayudar a realizar mejoras continuas en las operaciones del laboratorio.
  • Proporciona los medios para demostrar la confiabilidad técnica de un laboratorio para ejecutar algún determinado tipo de pruebas o medición, en las cuales se ha declarado competente.
  • Permite que un laboratorio determine si ejecuta su trabajo correctamente, de acuerdo a algún procedimiento normalizado.
  • Permite a las organizaciones usar la Acreditación de sus laboratorios para asegurar la calidad de sus productos.
  • Muchos organismos gubernamentales exigen que los resultados de las pruebas que se les envían se generen en un laboratorio acreditado. Un laboratorio que no está acreditado no puede ofertar este trabajo.
  • Sistema uniforme para determinar la competencia técnica de los laboratorios.
  • Reconocimiento internacional de la competencia del laboratorio. Aquí es donde se hace evidente la importancia de la acreditación de los OA que son signatarios del ILAC MRA. El objetivo del ILAC MRA es "probado una vez, aceptado en todas partes". Esto puede ayudar a los importadores y exportadores al reducir la necesidad de repetir las pruebas.

Si quieres saber más acerca de los análisis que realizamos y recibir una cotización, por favor llena este formulario: